La secretaria de Salud del Municipio consideró que "al tratarse de un tema de salud pública", el Estado debería aplicar la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus. No descartó que "Omicron ya esté circulando en Mar del Plata". Advirtió "agresiones" en centros de testeo y dijo que "hay vivos que van a hisoparse todos los días".
Fundamentalmente por tratarse de “un tema de salud pública”, la secretaria de Salud de la Municipalidad, Viviana Bernabei, considera que la vacunación contra el coronavirus, desde su punto de vista personal, “debería ser obligatoria” en nuestro país.
Luego del récord de casos de Covid reportado ayer, la titular de la cartera sanitaria local analizó el actual contexto epidemiológico, indicó que “es muy vertical la curva de ascenso en los contagios” que está registrando la ciudad y señaló que si bien buena parte de los casos correspondería a la variante Delta, “no descartamos que Omicron ya esté circulando en Mar del Plata” debido no solo al aumento de los contagios, sino también a “la levedad de los síntomas”.
“No sabemos hasta cuándo y hasta dónde seguirán incrementándose los casos”, admitió Bernabei en diálogo con Radio Brisas, al tiempo que aclaró que a diferencia de otras etapas de la pandemia con elevadas cifras de contagios, actualmente “la tasa de ocupación de camas es muy baja” y “todo sigue transcurriendo con sintomatología leve”.
La vacuna, remarcó, “es un factor importantísimo para salir de la pandemia” y por eso, desde la Secretaría de Salud apelan a que “toda la gente esté vacunada y complete los esquemas” y “quien no esté vacunado, vaya a cualquier posta y vacúnese, para de una buena vez empezar a ver la luz al final del camino”, manifestó la funcionara.
En esa misma línea, Viviana Bernabei analizó la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus y expresó: “Desde mi punto de vista, considero que debería ser obligatoria porque es un tema de salud pública”.
Sin embargo, no se mostró de acuerdo con medidas como la que se adoptó en Catamarca en torno al cobro del tratamiento para los pacientes Covid que no estén vacunados.
A su entender, a esta altura de la pandemia y en base a la inmunidad que alienta la vacunación, el Estado debería instrumentar la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus.
En los últimos días, a la par del incremento de casos se disparó en la ciudad la demanda en los centros de testeo.
Algunos registran files de hasta tres o cinco cuadras con marplatenses que concurren a hisoparse -llegó a haber 800 metros de cola este jueves en el CEMA-, y en medio del calor, la espera y la ansiedad por tener un diagnóstico, viene generándose “situaciones agresivas” que la secretaria de Salud municipal no pasó por alto.
Bernabei remarcó que el área a su cargo “está poniendo todos los recursos en la calle” y que “es muy alta la cantidad de personas trabajando en los testeos” que se realizan en la vía pública, “dando respuesta en forma articulada con la Provincia y la Nación”.
Enseguida, advirtió: “Vemos situaciones complicadas a partir de la ansiedad de la gente por saber si es positivo o negativo de Covid, para ver -en muchos casos- si llega a un evento o una reunión planificada. Detectamos mucha agresividad en los puntos de testeo hacia el personal. La gente hace cuatro cuadras de cola pero cuando llega el momento del cierre se suben a los móviles y agreden físicamente al personal dentro del dispositivo”.
Bernabei destacó que Salud “pone todos los recursos que puede” y solicitó a la gente “que tenga paciencia” porque “estamos trabajando a full” y “en las unidades de testeo hay personas que hacen su trabajo de la forma más eficiente”.
Si las agresiones se tornan “más severas”, alertó, “vamos a tener que evaluar seriamente qué hacemos con los dispositivos en calle” porque “la gente tiene acceso gratuito a los testeos, en 15 minutos se obtiene el resultado y si hoy una persona no pudo ser atendida, que vuelva mañana más temprano” porque “no tenemos otra posibilidad de dar respuesta” a la actual demanda, consideró la secretaria de Salud municipal.
La Secretaría de Salud municipal comenzó a identificar en los últimos días a varios marplatenses que “todos los días” van a realizarse un hisopado, con el objetivo de saber si “están en condiciones” o no de “ir a algún boliche o una reunión social”, advirtió la titular del área, Viviana Bernabei.
La situación se repite en distintos centros de testeo Covid. “Siempre hay vivos. Estamos identificando a personas que todos los días van a las colas a hacerse algún hisopado”, indicó la secretaria de Salud.
Enseguida, advirtió que lo que motiva esa “rutina”, en general, es “saber si pueden ir al boliche o a una reunión social” pero “lo único que hacen es quitarle el lugar a otro que tal vez sí tiene síntomas y necesita su diagnóstico”.